De tan solo acercarse a una ventana en un ambiente calefaccionado es posible descubrir cómo baja la temperatura. La razón es simple: las ventanas son unas de las principales causas de fuga de calor en los hogares.
El escenario es otro cuando hablamos de una ventana termopanel: casi no es posible percibir el cambio abrupto de temperatura al estar cerca de una de ellas. Esto, porque a la ventana común se le incorpora un segundo cristal a unos 10 centímetros de distancia, el cual va sellado con sales especiales cuyo fin es el de absorber la humedad.
Pero eso no es todo: los termopaneles constituyen un excelente aislante de sonido, además de térmico. Acá te contamos todo lo que debes saber acerca de los termopaneles.

Precios de las ventanas termopanel
Los rangos de precios varían dependiendo de diversos factores, pero en resumen existen termopaneles para todos los gustos y bolsillos. El valor del metro cuadrado puede ir desde los 20.000 pesos hasta los 90.000.
El primer factor a considerar es el tipo de vidrio que se elija. Por ejemplo, tres de las alternativas habituales son las siguientes:
Un vidrio de baja emisividad que posee una película que reflecta los rayos solares ayuda a evitar la entrada de calor.
El cristal laminado, con dos vidrios unidos por una lámina de plástico, es el predilecto para aislar el sonido.
Un vidrio satinado en cualquiera de las caras contribuye a evitar que se pueda mirar desde afuera.
El material del marco es el segundo aspecto que condiciona el precio final del termopanel. Por ejemplo, el valor final puede ser diametralmente distinto si se decide elegir un marco de PVC en lugar de uno de aluminio. El PVC es actualmente uno de los más cotizados, puesto que resulta muy útil para ahorrar en calefacción.
Además del material, la forma del marco es igualmente importante. Una hoja corredera no es igual que una abatible u oscilo-batiente, cuya técnica de apertura es considerada como una de las más innovadoras, pues combina dos modalidades de utilización, hacia adentro y hacia arriba. El aislamiento térmico y por lo tanto el ahorro también se ven afectados por la forma del termopanel; en el caso de las ventanas correderas, la temperatura y el ruido se filtran a través de su riel.
Otro elemento esencial sobre el precio es el tamaño. Generalmente la superficie de vidrio no excede a los 2,5 por 3,6 metros; más allá de ese rango se le considera como de tamaño jumbo, y en consecuencia los precios aumentan al dificultarse la instalación. Afortunadamente, la tecnología actual permite la instalación y la utilización correcta de estos termopaneles gigantes, independiente de su precio.

A la izquierda: la temperatura y el ruido se comportan mucho mejor con el doble vidrio. A la derecha: en oposición, la temperatura y el ruido son más intransigentes en el vidrio monolítico o simple.
Beneficios de las ventanas termopanel
Básicamente por el fenómeno de oferta y demanda, los precios de los termopaneles se han ido volviendo cada vez más accesibles con los años. Y aunque aún no tiene la fuerza con la que cuenta en mercados de otros países de Occidente, acá en Chile son cada día más conocidos.