Las propiedades sujetas a la Ley del Mono cuentan con beneficios al pagar los Derechos Municipales. Te invitamos a conocer cómo calcular este gasto.
La Ley del Mono es un procedimiento simplificado que permite que las personas que tienen construcciones en áreas urbanas o rurales que no cuentan con permiso de edificación, es decir, que no hayan sido ingresadas a la Dirección de Obras de su municipalidad respectiva, puedan conseguir este permiso y la recepción definitiva simultáneamente.
Si eres dueño o dueña de una propiedad afecta a la Ley del Mono, debes saber que cuentas con beneficios al pagar los Derechos Municipales. Si no sabes bien de qué se trata este pago, o te gustaría saber cómo calcular cuánto te corresponde pagar, te invitamos a seguir leyendo, pues hablaremos sobre todo lo que tienes que saber al respecto.
Qué son los Derechos Municipales
Son un pago que se realiza a las municipalidades por el ingreso de un expediente en la Dirección de Obras correspondiente, trabajo que implica revisar las solicitudes y antecedentes, inspeccionar las obras y recepcionarlas.
Este costo, que no corresponde a un impuesto, debe ser pagado por todas las edificaciones. Y su cálculo dependerá del tipo y magnitud de cada obra.
Cómo calcular los Derechos Municipales
Para saber cuánto pagar por los Derechos Municipales, se debe realizar un procedimiento que fue establecido en el año 1999 y que se basa en lo dispuesto en los Artículos 126 y 127 de la Ley General de Urbanisco y Construcciones (LGUC).
Para el cálculo, es necesario tomar en cuenta el monto del presupuesto de la obra, que se obtiene considerando los tipos y materiales de construcción, y aplicando las Tablas de Costos Unitarios por Metro Cuadrado de Construcción, dispuestas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Pasos para calcular los Derechos Municipales
El procedimiento es el siguiente:
1. Clasificar la construcción
En primer lugar, debemos reconocer cuál es el material predominante en la edificación o el tipo de estructura para conocer la clasificación de la construcción, según sea del tipo tradicional o prefabricada.
Tipo tradicional:
A: estructura de acero
B: estructura soportante de hormigón armado o mixta con acero
C: muros soportantes de albañilería confinada entre pilares y cadenas de hormigón
D: muros soportantes de albañilería de bloques o piedras
E: estructura soportante de madera
F: adobe, tierra cemento o similar.
Tipo prefabricada:
G: estructura metálica
H: estructura de madera
I: construcciones en base a placas o paneles de hormigón liviano, fibrocemento, etc.
2. Identificar la categoría de la construcción
La categoría de la construcción está basada en su calidad. Existen 5 categorías para las edificaciones, las cuales estarán determinadas por un puntaje obtenido según las características de la construcción (diseño, estructura, instalaciones y terminaciones). Este puntaje es determinado por las Direcciones de Obras, a través de la “Guía Técnica para determinar la Categoría (1 a 4) de las Construcciones”, emitida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Vale destacar que galpones, bodegas, hangares y edificios similares, que tienen materialidad mixta y características particulares, están consideradas como Otras Construcciones, según el MINVU. Para ellas, existen otros tipos de clasificaciones y categorías.
Una vez que se obtiene la clasificación y categoría de la construcción, toca realizar el siguiente paso.
3. Establecer el costo por metro cuadrado
Este es un paso más sencillo: con el tipo y categoría de construcción, se debe buscar el valor del metro cuadrado en la Tabla de Costos Unitarios por Metro Cuadrado de Construcción, que está publicada por el MINVU y es actualizada en cada trimestre del año.
4. Calcular el presupuesto de la construcción
Son tres pasos los que te permitirán obtener la cifra:
Se deben calcular los metros cuadrados de las diferentes áreas de la construcción.
Esos subtotales se deben multiplicar por el costo por metro cuadrado que corresponde a cada una de las áreas. Esto da un costo parcial para cada una de ellas.
Finalmente, se deben sumar todos estos subtotales y se obtendrá el presupuesto total del edificio.
5. Calcular el total de Derechos Municipales
Después de haber obtenido el valor del presupuesto de la construcción, se debe multiplicar por el porcentaje que indica el Artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, según el permiso que corresponda.
En el caso de las propiedades sujetas a la Ley Mono, este corresponde al 1,5% del presupuesto total de la obra. Pero este monto puede variar, según algunas condiciones que te contamos a continuación.
Cuáles son los beneficios de la Ley del Mono en el pago de los Derechos Municipales
Las situaciones particulares se evalúan según el valor de tasación que tenga la propiedad:
Las viviendas con valor de tasación menor a 400 UF, pagarán los Derechos Municipales rebajados en un 75%.
Si el valor de tasación de las viviendas es mayor a 400 UF y menor a 1000 UF, estas pagarán un 50% de los Derechos Municipales.
Hay dos situaciones donde la exención será del 100% de los Derechos Municipales:
Si el propietario de la vivienda a regularizar tiene 65 años de edad o más.
Si uno de los residentes estuviese inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.
¡Esperamos haberte ayudado a saber cuánto debes pagar por Derechos Municipales! De todas maneras, te recomendamos asesorarte por profesionales competentes, para reconocer correctamente los materiales predominantes y las estructuras de tu propiedad.